El incremento de la infraestructura tecnológica, la consolidación de los portales del ciudadano en cada uno de los municipios, y los avances relacionados con el comercio electrónico son entre los indicadores que más sobresalen en Holguín como parte del  proceso de informatización de la sociedad.

Durante el 2020 el programa de infraestructura para los proyectos en estas inversiones aumentó en sus diferentes parámetros, logrando mayor cobertura a través de la red móvil, principalmente a través de la 4G LTE en todos los municipios, declaró Agustín Chiong Aguilera, director de la Oficina Territorial de Control de las Comunicaciones, en conferencia de prensa.

Explicó que de cada 100 habitantes, el 50 por ciento posee telefonía móvil, además se han priorizado programas sociales de importancia, como el sector educacional, con la informatización de alrededor de 102 escuelas.

Se logró además, precisó, consolidar el Portal del Ciudadano de la provincia y de los 14 municipales, destacando que en la mayoría de estos se encuentran implementados 20 trámites y consultas digitales, como las referidas a Educación, la Dirección territorial de Justicia y la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

En sus precisiones, Chiong Aguilera, señaló que también han ascendido las operaciones bancarias y otros servicios a través del comercio electrónico, utilizando diferentes plataformas digitales como el Transfermóvil y EnZona.

Precisó que en ese sentido los análisis realizados sistemáticamente demostraron un incremento sostenido en la utilización de estos canales digitales de pago en servicios básicos como la electricidad y la telefonía, principalmente en los últimos meses del pasado año.

Dentro de los logros del 2020 en esta rama destacó que fueron instalados más de 30 sistemas de puntos de ventas (POS), de ellos 29 en tiendas de materiales de la construcción, y cinco en los restaurantes que pasan en la primera etapa a unidades perfeccionadas, pertenecientes a la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía.

La informatización, puntualizó el directivo, resulta inherente a la sociedad actual, por lo que sus avances son muy amplios, no obstante la responsabilidad de este programa es de todos y cuando una entidad digitaliza un servicio o trámite tiene el compromiso de darle el tratamiento y agilidad requerida para ofrecer una respuesta efectiva.

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