El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Holguín potencia el desarrollo de fondos exportables como parte de las acciones para impulsar la economía nacional y el papel de la empresa estatal socialista a través de la contribución de ese sector.

Anais Díaz, especialista superior del CITMA en el territorio, subrayó que en ese programa se encuentran varios sectores, entre ellos la industria azucarera, la producción de alimentos, el níquel, las manufacturas a través de entidades como la Empresa Cárnica Tradisa, el Hotel Atlántico Guardalavaca y el Centro de Investigaciones Siderúrgicas, ubicado en el municipio de Mayarí.

Precisó que en el territorio se exportan actualmente siete productos derivados de la zeolita y seis de la explotación del níquel, por lo cual se hace necesario continuar perfeccionando los procesos de gestión de la calidad y establecimiento de marcas comerciales.

Indicó que el tabaco torcido, el café, las fibras naturales, el carbón, la tenca, el camarón de mar y el azúcar, se ubican entre los principales fondos con los cuales cuenta la provincia en medio de la Tarea Ordenamiento, iniciada en Cuba el primero de enero.

Las acciones, se concentran, además, en el desarrollo de más de 800 inversiones y transferencias tecnológicas para ampliar las capacidades productivas y la autonomía de las entidades, apuntó Annia Candelario, especialista superior del CITMA.

Un ejemplo de estos resultados es la producción de carreteles de hilos plásticos, colchones, sábanas y paños de cocina en la hilandería Inejiro Asanuma, de Gibara, única de su tipo en el oriente cubano, lo cual permite el uso de la totalidad de las materias primas y mayores ofertas de la entidad, fundamentó la experta.

Holguín cuenta con más de 100 empresas, de las cuales 54 se encuentran en proceso de perfeccionamiento empresarial y 41 poseen implementado el sistema de gestión de la calidad.
http://www.holguin.cu/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit