Con el objetivo de enriquecer la historia ya iniciada, y como parte de las actividades programadas por el X aniversario del Centro Integral de Atención al Cliente (CIAC) de la Empresa Eléctrica en Holguín (EEH) se desarrolló el II Taller de rescate de la memoria histórica de la electricidad, este viernes, en el municipio cabecera de la provincia.

Aunque la iniciativa es aplicada en otros territorios del oriente cubano, Holguín despunta por la alta participación y profundidad de las ponencias. El I Taller, efectuado en diciembre del 2013, se centró en la presentación del libro “Historia del servicio eléctrico en Holguín”, de William Yero Peña, así como en el intercambio con fundadores de la Unión Eléctrica aquí.

En esta ocasión, el encuentro adquiere carácter competitivo y se centra en la historia de la Empresa desde los 14 municipios de la región. Ello permitirá conformar la segunda parte del volumen ya existente. La escasa bibliografía en esas zonas hizo más engorrosa la investigación y obligó al abundante uso del testimonio, según manifestaran los ponentes.

“Pretendemos, además, unir generaciones, intercambiar con jubilados del sector...Por el aniversario del CIAC hemos creado spot publicitarios, revistas audiovisuales, documentales... e incluimos los asuntos históricos de la institución”, comenta María de los Ángeles Hidalgo Morejón, Directora de Atención al Cliente en la EEH.

Las historias de vida son otra de las peculiaridades de esta edición del certamen. En esta oportunidad se seleccionó un despachador, un liniero y un lector-cobrador, ya que estos son los principales procesos de la Empresa.

La convocatoria abarcaba el ámbito interno y externo de la entidad, de ahí a que participaran profesores, cronistas y trabajadores del ramo. El jurado estuvo integrado por prestigiosos historiadores como Hernán Pérez Concepción, Mayra San Miguel, entre otros.

En el encuentro también se entregaron 11 premios por la obra de toda la vida. En 2013 estos reconocimientos fueron otorgados a aquellos que trajeron la electricidad acá antes del triunfo revolucionario y en esta oportunidad fue para los más destacados durante la década del '60 y '70, posterior al Triunfo de enero.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/22902-por-la-historia-de-la-electricidad