Un grupo de 13 especialistas de diferentes esferas de la salud laborará en el laboratorio de Biología Molecular que se construye en la ciudad de Holguín, cuya entrega está prevista para el presente mes de septiembre y forma parte de la estrategia para la contención de la enfermedad, que supera los cuatro mil casos confirmados en Cuba.

Entre las principales áreas sobresalen la microbiología, que contará con tres médicos y se sumarán al equipo seis tecnólogos de la salud y dos informáticos, además del personal de apoyo, los cuales fueron capacitados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

El doctor Adonis Chacón, director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, subrayó que este laboratorio permitirá el diagnóstico oportuno y rápido del nuevo coronavirus entre las primeras 19 a 24 horas, priorizando los grupos vulnerables y de riesgo como sospechosos y contactos de casos confirmados.

La instalación, cuyo costo de inversión supera los 500 mil pesos, realizará además la vigilancia epidemiológica del total de viajeros que arriben a la provincia con fines turísticos, medida establecida en los protocolos de actuación del Ministerio de Salud Pública, indicó.

Chacón explicó además que el laboratorio generará también un impacto económico positivo, pues se ahorrará el combustible y costo de los constantes viajes a Santiago de Cuba y La Habana en el traslado de muestras, a través de un vehículo de Cubataxi.

El directivo señaló que esta tecnología novedosa puede usarse no solamente para estudios ante la pandemia, sino para cualquier situación epidemiológica, así como programas de salud priorizados, entre ellos el de Atención Materno Infantil y las enfermedades crónicas.

Este nuevo laboratorio se construye en espacios anexos al Hospital Vladimir Ilich Lenin de la ciudad de Holguín y tendrá tres áreas fundamentales como cubículos para la recepción y procesamiento de las muestras, la administrativa y las partes exteriores.

http://www.aldia.cu/es/noticias/salud/5621-ampliara-laboratorio-de-biologia-molecular-de-holguin-potencialidades-en-enfrentamiento-a-la-covid-19