El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, de la ciudad de Holguín, que fuera habilitado exclusivamente en mayo para la atención de casos sospechosos de contener el virus causante de la COVID-19, vuelve paulatinamente a sus habituales servicios que ante la actual contingencia sanitaria se habían transferidos ocasionalmente hacia el hospital Vladimir Ilich Lenin, también situado en la capital holguinera.

Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial de Salud Pública, explicó que actualmente se trasladan hacia esa instalación los servicios y equipamiento que en medio de la extensión de la pandemia se habían situados temporalmente en el otro hospital.

Destacó que mientras se transite por este proceso ambos centros asistenciales mantendrán a especialistas de angiología, neurología, neurocirugía y oftalmología en los servicios de guardia permanente, lo cual contribuye a una mejor calidad en la atención a la población.

Indicó que el clínico mantendrá, además, las dos salas del quinto piso destinadas a la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), donde se aplicarán estrictas medidas higiénicas y de protección, como parte de las disposiciones para evitar posibles rebrotes de la enfermedad, extendida como pandemia mundial por más de 180 países.

Calviño informó que en esta instalación hospitalaria se mantendrán vigentes a la vez las limitaciones en cuanto a las visitas y el número de acompañantes, en correspondencia con las medidas adoptadas por el gobierno para la etapa recuperativa de la COVID-19, que comenzará próximamente en el territorio nacional.

Holguín acumula 92 casos autóctonos confirmados, cuatro fallecidos y 88 pacientes de alta epidemiológica, así como más de 400 viajeros en vigilancia, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para este fin.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/5158-hospital-clinico-de-holguin-retoma-sus-habituales-servicios