La Universidad de Holguín, con 53 carreras, 12 mil estudiantes en las distintas modalidades de pregrado y más de 1500 esperando por su graduación en este año académico, se prepara a fin de retomar la normalidad una vez que la situación epidemiológica lo permita, en tanto diseñan estrategias ajustadas a lo dictado por el Ministerio de Educación Superior en el país.

Con dos resoluciones, la 48 y la 49, fechadas el 6 de mayo de 2020, el MES ampara legalmente las decisiones que permiten reajustar el desarrollo del curso 2019-2020, la continuidad y la culminación de estudios, así como el ingreso para el curso escolar 2020-2021.

Dichas resoluciones pautan los lapsos en los que deberán realizarse los distintos procesos una vez reiniciada la actividad docente; el mantenimiento de los exámenes de ingreso en una sola convocatoria las asignaturas Español, Historia de Cuba y Matemática para los aspirantes al curso diurno; de forma excepcional se realizará una convocatoria especial para los estudiantes que por razones muy justificadas no pudieron presentarse a la ordinaria.

Las tipologías de evaluaciones para culminación de estudios se flexibilizarán de acuerdo con lo estipulado en la resolución ministerial 2/2018 Artículo 175 donde se establece que se pueden diseñar otros tipos de evaluación por ejemplo ejercicios profesionales, proyectos u otros en correspondencia con los objetivos de la carrera en cuestión y las características del contexto y siempre que estén creadas las condiciones que en el orden organizativo y metodológico se requieran. Además, pueden eximirse de estos ejercicios a los estudiantes cuya trayectoria académica y científica lo amerite.

Por otro lado, se elimina el requisito de aprobar Español, Historia de Cuba y Matemática para el primer año de las carreras de curso por encuentro o a distancia para el próximo curso académico.

La Dr.C. Isabel Cristina Torres, rectora de la Universidad, ha afirmado que esta tiene 90 días a partir de renovar el curso para reajuste de calendarios escolares, currículums, horarios docentes. En este tiempo se impartirá la docencia imprescindible para terminar el curso escolar. Se realizarán las evaluaciones pendientes y exámenes finales, también los procesos de aprobación de cambios de carrera, las repitencias y reingresos. También se realizarán ajustes en la formación postgraduada.

Por estos días las instalaciones de los diversos campus de la casa de altos estudios holguinera, ha fungido como centros de aislamiento con la participación voluntaria de parte de su claustro en la atención a los pacientes recluidos en las distintas sedes ocupadas.

En espera de la regularización de la situación de salud imperante, alumnos, profesores y personal de servicio se alistan para el reinicio del curso teniendo en cuenta las medidas orientadas a tal efecto.

http://www.ahora.cu/es/holguin/8523-reajustes-de-la-educacion-superior-en-holguin