Para extender la protección al pueblo y evitar la propagación de la enfermedad COVID-19 se alargará la cuarentena a dos ciclos, o sea 28 días en aquellos sitios ya declarados y en los que puedan sumarse a esta medida de control y prevención durante los próximos días.
 
Según señaló Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud, durante la habitual conferencia de prensa, en las últimas 24 horas la provincia no reportó nuevos casos positivos a la COVID-19, hecho muy favorable, sobre todo, para municipios como Gibara y Holguín con eventos de transmisión local limitada abiertos.
 
Continúa el análisis de las muestras tomadas. Se han enviado cerca de 260 al laboratorio del IPK y hay 150 en el de Santiago de Cuba. En los últimos dos días se analizaron más de 400 muestras de la provincia y solo fueron positivos dos casos de Banes, anunciados ayer.

La doctora enfatizó que: "Aun cuando se esperan los resultados, a los pacientes sospechosos con síntomas de la enfermedad se les pone tratamiento, al igual que a los asintomáticos que resulten positivos".
 
Actualmente no hay pacientes graves en Holguín, lo cual demuestra la efectividad del tratamiento que se aplica, cuyos protocolos son revisados y adecuados a los avances que, en materia de COVID-19, se registran en la Organización Mundial de la Salud.
 
Destacó, además, que aun cuando existe la pandemia, ello no significa que todas las personas fallezcan producto de esta enfermedad. "Siempre hay pacientes graves por otras patologías y no podemos asociarlos todos a la COVID-19 sin confirmación alguna".
 
No obstante, a cualquier paciente que fallezca y exista sospecha por presentar falta de aire u otra patología relacionada al nuevo coronavirus se analiza el caso y se toma muestra para descartar la presencia de la enfermedad; este procedimiento se ejecuta de inmediato en los diferentes hospitales.
 
El sector de la Salud realiza grandes esfuerzos, tanto desde el punto de vista asistencial como económico; sobre todo si tenemos en cuenta que, hasta el momento, en los centros de aislamiento se han atendido cerca de 3 mil personas.
 
Se conoció que la provincia recibió este domingo 2 mil dispositivos para la toma de muestras de PCR, acción que contribuirá a la realización de estos exámenes.
 
Para concluir, Calviño Vega exhortó a la población a confiar en los médicos de Holguín quienes poseen una excelente preparación para enfrentar esta pandemia y solicitó también la colaboración de los holguineros para frenar la infestación en el territorio.

http://www.ahora.cu/es/holguin/8423-extienden-a-28-dias-periodo-de-cuarentena-en-zonas-de-holguin