La tunera Iliana Pérez Pérez es la primera de los pacientes recuperados de la COVID-19 en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez de Holguín incorporada al Programa de Plasmaféresis, con el objetivo de contribuir con su plasma al tratamiento de otras personas afectadas por el nuevo coronavirus.

En la mañana de este sábado, 25 de abril, llegó la joven desde Guayacán, pequeña comunidad del municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas, al Banco de Sangre Holguín, para hace efectiva su donación, tras estar de alta epidemiológica con las dos últimas pruebas de PCR negativas.

Durante la extracción el doctor Ulises Cruz Cintra, especialista de primer grado en Hematología, explicó que de esta manera la provincia de Holguín se incorpora al Programa Nacional de Tratamiento de la COVID-19 con plasma hiperinmune obtenido a de pacientes recuperados de esa enfermedad, que hasta el día de hoy acumula en este territorio 79 casos.

El también especialista en Medicina General Integral apuntó que la paciente cumple con todo el protocolo establecido para realizarle este proceder, al ya haber vencido el período de alta clínica y epidemiológica, los 14 días de aislamiento en su casa con dos PCR negativos y, fundamentalmente, consentir de manera voluntaria en hacer la donación.
 
Durante 38 minutos, se le realizó a Iliana la Plasmaféresis, que consistió en extraerle 600 mililitros de plasma para aplicarse a otras personas afectadas con el objetivo de disminuir el número de pacientes graves en salas de Terapia Intensiva. “Mediante las transfusiones sanguíneas que se les hace a los contagiados introducimos anticuerpos y así provocamos una inmunidad pasiva en los individuos y permitimos que luche contra el nuevo coronavirus”.

Durante el procedimiento junto al Hematólogo estuvieron la licenciada Onelquis Ramirez Laffita y el electromédico Alejandro Sánchez Pérez, equipo que trasmitió confianza a Iliana, quien en su primera vez como donante manifestó su decisión de seguir apoyando con su sangre a otras personas, en gratitud a mi Patria y a tantos profesionales de la Salud que contribuyeron a la recuperación de su esposo y a la de ella.
 
“Es una satisfacción muy personal y pienso que todos los que hemos estado con esta enfermedad y puedan cooperar, no duden en hacerlo, pues así ayudaríamos a otros. Por mi parte seguiré regresando a Holguín durante tres sábados más para extender mi brazo en favor de otros”.

El doctor Pedro Luis Roca Peña, director del Banco de Sangre de Holguín, reconoció la disposición de colaborar de Iliana, a quien no hizo falta ni preguntarle si estaba dispuesta a incorporarse al Programa, pues ella dijo estar de acuerdo en participar en lo que fuera necesario, por ayudar a otros pacientes.
 
Informó que ya están localizadas otras tres personas asintomáticas de alta clínica en estos últimos días, como posibles donantes a partir de su confirmación.

http://www.ahora.cu/es/holguin/8414-paciente-recuperada-de-la-covid-19-dona-plasma-en-holguin