Fortalecer la vigilancia epidemiológica y el control de foco, desde la atención primaria de salud, contribuirá a limitar la expansión del virus SARS COV- 2 en el país. Las acciones requieren que la población obre con seriedad, cumpliendo las medidas orientadas.

El personal de salud de los 42 policlínicos de la provincia de Holguín, recibió capacitación y debe actuar según el protocolo. En esas instituciones existen consultas diferenciadas para atender a los pacientes que acuden con señales de enfermedades respiratorias.

Los médicos y enfermeras de la familia, se mantienen atentos, ante el peligro que supone contraer la COVID-19. En los últimos días se incrementan las pesquisas en la comunidad, con énfasis en los grupos vulnerables entre los que se encuentran la tercera edad, los niños y embarazadas. Los estudiantes de medicina se incorporan a dichas visitas a los hogares, donde la familia debe informar cualquier situación de salud o preocupación relacionada con el tema. 

Recurrir a la atención primaria al presentar síntomas es vital, lo mismo que contribuir a que otros lo hagan. Un mayor número de pacientes con señales de enfermedades respiratorias, llega consultorios y policlínicos de Holguín en los últimos días, identificados, en su mayoría, con catarro común, y con la orientación de quedarse en casa.

Al detectar sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus, por su contacto directo o indirecto con turistas procedentes de naciones con alta incidencia del virus, se activan los grupos de respuesta rápida, según lo dispuesto, medidas que debe aplicarse con extremo rigor.  

Lavarse las manos a fondo y con frecuencia, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo doblado y desinfectar superficies, no realizar visitas o salidas innecesarias de casa y evitar aglomeraciones, ayudarán a su salud y la de su familia.

Los estudiantes exonerados de asistir a clases por poseer síntomas respiratorios asociados a la gripe o influenza, deben permanecer en casa, luego de ser evaluados por los médicos. Elevar la percepción del riesgo, obrar con responsabilidad, seriedad  y disciplina, compete a todos, ante la rápida expansión del nuevo coronavirus en el mundo.
http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4636-recibe-ueb-cubacontrol-s-a-holguin-distincion-nacional