La Universidad de Holguín aprovechó el marco del XXII Congreso Internacional Universidad 2020 para presentar el primer número de su revista Qualis, publicación que muestra los resultados y retos del centro, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el quehacer de sus procesos.

Con el propósito de dejar memoria de los avances que ostenta, la edición inicial concibe una línea editorial sustentada en descubrir una porción representativa de la ciencia y la educación que florece en los predios de la institución.

Entre los temas que recoge se encuentran la calidad y acreditación de los programas académicos, la virtualización e internacionalización de la Educación Superior, la gestión universidad-empresa y sus aportes al entorno productivo, medioambiental y de desarrollo económico y social de la provincia. Además, el homenaje a personalidades destacadas dentro del quehacer científico y docente, y testimonios de graduados y alumnos con su experiencia de crecimiento proporcionada por este centro.

El compendio dedica un apartado a la editorial Conciencia Ediciones, la cual, a cinco años de fundada, ha contribuido al desarrollo cultural en el contexto nacional e internacional mediante la difusión de la producción intelectual de la comunidad académica de la universidad holguinera y otras instituciones cubanas y foráneas.

La alusión del nombre (Qualis) a la calidad como característica y como meta de esta casa de altos estudios, es un aspecto clave en la concepción de este producto, que traspasa los límites nominales de la publicación promocional. El calificativo en latín y las secciones que propone, nominadas en esta lengua madre, remite a no olvidar los orígenes y a la cultura en el quehacer universitario.

En sus páginas se comparten “las esencias de los resultados de las obras de sus protagonistas: investigadores, profesores, estudiantes, que día a día, aportan su talento, cultivan su constancia y premian sus desvelos en una institución que los acoge y los nutre, los forja y los libera como mujeres y hombres de pensamiento y acción creadora”, cita el prólogo de la revista con palabras de la Dra C. Isabel Torres Torres, Rectora del centro de estudios superiores.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4405-qualis-nueva-publicacion-de-la-universidad-de-holguin