La Sociedad Cubana de Ciencias de la Información en la provincia de Holguín (SOCICT) contribuye a la aplicación de proyectos ambientales, entre ellos el referido a la concientización de la población para eliminar la construcción sobre las dunas de arena.

Estos programas forman parte de la informatización de la sociedad y la inserción de las nuevas tecnologías dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el oriental territorio, a unos 700 kilómetros en el este de La Habana.

Leonardo Nieves, presidente de esa organización, indicó que esta herramienta se integra dentro de una estrategia de comunicación dedicada a promover programas como la Tarea Vida, plan del estado cubano dedicado al enfrentamiento al cambio climático y una de las prioridades gubernamentales en la isla caribeña.

Entre las acciones de difusión se integran conferencias, charlas educativas y talleres sobre la importancia de preservar los ecosistemas costeros y construir barreras naturales para enfrentar la intrusión salina y el aumento del nivel del mar, destacó el directivo.

Estas estrategias comunicativas tributan a proyectos como Conectando Paisajes, el cual tiene entre sus objetivos el ordenamiento de las montañas del este del territorio, teniendo en cuenta el desarrollo social y la protección de los recursos naturales de esa zona geográfica, que comprende más del 23 por ciento de la superficie territorial.

A estas iniciativas se suman la proyección de materiales audiovisuales informativos de otras temáticas como la preservación de documentos históricos del los siglos XIX y XX, conservados en los museos del oriental territorio, indicó.

Nieves subrayó que la socialización de la información se extiende a los municipios de Moa y Mayarí, en el Plan Turquino holguinero, a través de los Centros Comunitarios de Educación Ambiental, los cuales realizan acciones dedicadas a este fin.

En este 2020, la organización desarrolla además un amplio programa de actividades para conmemorar el aniversario 300 del pueblo de Holguín, por celebrarse el cuatro de abril próximo, entre ellas coloquios y talleres dedicados a promover las costumbres y tradiciones del territorio entre las nuevas generaciones.

La SOCICT surgió en 1989 y tiene entre sus propósitos garantizar el desarrollo científico y técnico, consolidar la identidad nacional y promover proyectos de investigación que contribuyan al avance de la economía cubana, precisa el sitio de esa asociación.

Esta organización tiene entre sus programas fundamentales la elaboración de una multimedia titulada “Visibilidad de la ciencia holguinera”, donde se sintetizan los principales resultados de este sector en el territorio.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4367-organizacion-cientifica-promueve-desarrollo-de-proyectos-ambientales-en-holguin