Estudiantes del nivel educativo preuniversitario en la nororiental provincia de Holguín se alistan para participar en los concursos nacionales de las diferentes asignaturas, previstos para los días 12 y 13 de febrero próximos.
 
Andrés Barea Páez, jefe del Departamento de este nivel educativo en la dirección provincial de Educación, explicó que de una preselección de 118 estudiantes ganadores del nivel provincial, solo 90 se presentarán en el certamen nacional, que se realizará a la misma hora en todo el país.

Preparados en el Centro de Entrenamiento, ubicado en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Martí, los concursantes solo podrán presentarse en una sola asignatura, lo que favorece su especialización.

Barea Páez subrayó que los que hoy conforman la selección holguinera son el resultado de un amplio movimiento generado desde los concursos de base, por lo que su preparación se ha ido perfeccionando.

“La aspiración de la provincia es salir del peldaño 14 en el medallero y ubicarse por lo menos en décimo lugar. Se ha desarrollado un fuerte trabajo de entrenamiento y hay motivaciones para lograr mejores resultados”, indicó.

Entre las ventajas referidas destacó, la posibilidad que tiene el ganador de medalla de oro de mejor puntuación a nivel nacional, para obtener la carrera que desee afín a la asignatura en la que concursó sin realizar los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

“Por ejemplo- dijo-, la mejor nota de Biología puede optar directamente por Medicina, o en el caso de Inglés por la Licenciatura en Lengua Inglesa”.

En el caso de los ganadores del concurso provincial pueden optar por carreras pedagógicas en la especialidad de la asignatura por la que compitieron.

En esta ocasión no solo se concursará en asignaturas de Ciencias exactas y naturales, también se incluyen Español, Historia, Inglés y Geografía.

En el caso de la Informática, se establecerá conexión con la Universidad Martha Abreu de la provincia de Villa Clara, donde se concentra el proceso, en tanto se grabarán los resultados de la habilidad audición en la asignatura de Inglés y se enviarán a los jurados correspondientes.

http://www.ahora.cu/es/holguin/7685-se-alista-seleccion-holguinera-de-preuniversitario-para-concursos-nacionales