De los 116 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) concluidos en 2019 varios están relacionados directamente con la producción de alimentos y los servicios, como tarea fundamental en el desarrollo económico y social de la provincia.

Entre los más sobresalientes están los de la agroindustria no azucarera e industria alimentaria, con la evaluación de seis variedades de garbanzo con el propósito de valorar su comportamiento ante las características del suelo y condiciones climáticas del territorio; así como el análisis de 30 líneas de frijol común con la finalidad de convertirlas en variedades comerciales.

De igual manera resalta el ensamble de 10 transportadores autopropulsados para el cultivo de arroz, cuyo diseño cubano está encaminado a incrementar la capacidad productiva.

La UEB Fábrica de Implementos Agrícolas 26 de Julio,perteneciente a la Empresa Mecánica Holguín, se realizó el acople de estos equipos, cuyo antecedente es un prototipo creado por especialistas cubanos con la cooperación de una empresa de la República Popular China.

La agroindustria azucarera materializó una metodología para la toma de decisiones en el agotamiento de la miel final y en la maximización de la calidad del azúcar en el CAI López Peña, del municipio de Báguanos, mientras que se fabricaron trenes delanteros de carretas, producto líder de la UEB de Talleres Asertec de Holguín, que se suministró a varias entidades del país cosechadoras de caña.

El sector del Turismo realizaron propuestas de nuevos o productos turísticos perfeccionados para diversificar y diferenciar la oferta de este destino, uno de los principales del país y donde hoy se potencian y controlan de manera priorizada 12 líneas líneas de trabajo de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y las 25 demandas de I+D+I aprobadas.

Un impacto notable en la actividad de los servicios profesionales alcanzó el perfeccionamiento de técnicas quirúrgicas en la Optometría y Óptica, y las subespecialidades divididas por cátedras, entre ellas la cirugía refractiva, córnea, oculoplastia, retina, baja visión, neuroftalmología del Centro Oftalmológico de Holguín, con 12 años de funcionamiento y cobertura para varias provincias del oriente cubano.
http://www.ahora.cu/es/holguin/7545-la-innovacion-en-favor-de-la-economia-y-los-servicios-en-holguin