Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, evaluó este sábado la marcha de diversas obras constructivas y programas de desarrollo socioeconómico y social del municipio holguinero de Gibara, como parte de su visita de trabajo ministerial por varios territorios del país.

En sus primeros encuentros en esa zona costera, Marrero Cruz, conoció de los trabajos en marcha en área de El Almacén, proyecto de desarrollo local inaugurado en julio de 2019, con finalidad recreativa, cultural y de gran variedad en las ofertas gastronómicas tradicionales de la cocina gibareña.

Igualmente apreció las labores constructivas de la nueva sede de la emisora municipal de radio y del Hospital General Gustavo Alderegia, donde comprobó los avances del programa inversionista en las  acciones de mantenimiento y reparación de la Clínica Estomatológica de la ciudad marina de Gibara.

Posteriormente se trasladó hasta el polo productivo de Beola, de la Empresa Agropecuaria Integral de Holguín, donde valoró las etapas de preparación, cultivo y cosecha de los diferentes productos como frutales y granos en las más de 566 hectáreas proyectadas para estos renglones.

Durante su estancia en esta zona también conoció de las inversiones que se tienen previstas para los sistemas de regadíos, lo que contribuirá a lograr una mayor eficacia de las áreas con suelos óptimos para la agricultura.

Alberto Urbano Smarth, director de esta Unidad Empresarial de Base, detalló a Marrero Cruz, la importancia de elevar los rendimientos agrícolas a partir de la utilización de semillas de alta calidad y el uso de las biofábricas como alternativa para elevar las propiedades y los rendimientos de las cosechas.

Durante su visita a esta zona del municipio de Rafael Freyre, el primer ministro cubano enfatizó en la necesidad de la producción de alimentos con sostenibilidad y nuevas alternativas ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la Isla.

Verificó, además, el proyecto en construcción de la Planta de Beneficio y Envase de Granos de Velazco, estimada como una gran inversión que tendrá un impacto relevante en la economía y la producción de alimentos en el país.

Manuel Marrero, subrayó  la necesidad de pensar como país, por lo que exhortó a la eliminación de los burocratismos en todas las esferas, a prestar los servicios públicos con la calidad requerida, lograr la continuidad de los jóvenes en las labores productivas, disminuir las importaciones de renglones que puedan producirse en estas propias tierras a través de estrategias y nuevas soluciones locales.

El primer ministro cubano estuvo acompañado durante su visita al municipio de Gibara entre otros dirigentes por Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Holguín.
http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4097-primer-ministro-cubano-de-recorrido-por-gibara