Alrededor de cuatro mil 300 trabajadores de la Salud de Holguín prestan colaboración asistencial en 40 países, fundamentalmente de América y África, donde están representadas las 136 especialidades médicas y no médicas.

Los países con mayor número de cooperantes son la República Bolivariana de Venezuela, Brasil, Angola, Argelia y Ecuador en este orden, según informe de la Dirección provincial de Salud.

En 2015 fue cumplido el plan de relevo para las distintas naciones con convenios, mientras que el programa de diplomados para Venezuela quedó satisfecho con el envío de 133 profesionales.

Tras realizar y aprobar exámenes otro grupo de colaboradores está pendiente de salida hacia Sudáfrica, Namibia, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas, Qatar y una brigada itinerante hacia Arabia Saudita, mientras que para Angola se prevé la próxima partida de otros médicos.

Desde 1963 Cuba inició la colaboración asistencial con el envío de la primera Brigada Médica Cubana a la República de Argelia, en esa avanzada estuvo representada la provincia de Holguín con el doctor José Cabrera Carballo (Cheo), fallecido recientemente y quien tuvo el protagonismo, además, de participar en el equipo que separara exitosamente a las siamesas tuneras en el Hospital Lenin, en 1973, hecho de los más trascendentales en la historia de la medicina cubana.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=colaboracion-medica-holguinera-en-40-paises