El Club de Vinicultores Bayado de la provincia de Holguín, fabrica desde el año 2014 un singular vino artesanal de moras, fruta exótica autóctona de Europa y regiones de América del Norte, conocida por sus propiedades medicinales.

Ignacio Díaz, principal fabricante, explicó que la bebida  se obtiene a partir de la maceración de los pequeños frutos de la especie Rubus deliciosus, una de las más de 300 existentes en el mundo, la cual se ha adaptado al clima tropical.

Esta planta, señaló, aporta al organismo humano gran cantidad de antioxidantes, lo cual disminuye el riesgo de enfermedades cerebrovasculares, una de las principales causas de muerte en el oriental territorio.

Destacó que las moras se utilizan como tratamiento complementario para regular la presencia de colesterol en el flujo sanguíneo, favorecer la digestión y los niveles corporales de vitaminas A, C y potasio.

Díaz, indicó que  los miembros del club utilizan otras especies con propiedades curativas como la flor de majagua roja, usada para tratar pacientes con asma y adultos mayores con artritis y otras dolencias reumáticas crónicas.

El Club de Vinicultores Bayado, se fundó en 1994 para desarrollar la fabricación de vinos, empleando materias primas poco convencionales, entre ellas frutas tropicales y especias, como el ají, la frutabomba, la berenjena, la naranja, el tamarindo.

Las moras constituyen especies de la flora nombradas también como zarzas y reconocidas por sus aplicaciones en la medicina, la jardinería y la confección de colorantes naturales.

En el mundo se fabrican diversos productos a partir de estas plantas como tarta, gelatina, helado, cereales y se usan unas nueve especies, cuyos colores varían entre blanco, rojo, verde, morado y negro.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/4100-vinos-medicinales-a-partir-de-frutas-exoticas