El Programa de Atención a la pareja infértil ha beneficiado a cientos de holguineros desde su creación en 2007, una muestra son las 9 mil 238 parejas atendidas durante este año en las consultas municipales, con el logro de 356 embarazos, para una efectividad de 5,4, superior a la media del país.
 
Uno de los principales protagonistas de los resultados de este Programa en la provincia es el Centro Territorial de Reproducción Asistida, adscrito al Hospital Lenin, a donde son remitidos los casos sin solución en el nivel primario de salud, para su evaluación y seguimiento a través de los diferentes procedimientos.

Hasta noviembre allí suman 183 los embarazos conseguidos a través de técnicas de baja y alta complejidad, precisamente de esta última son 56 a través de la fertilización in vitro (FIV) y ovodonación.

Además, iniciaron la cirugía videoendoscópica para el tratamiento del factor tubárico y peritoneal como causa de infertilidad; la histeroscópia oficinal y quirúrgica para dar respuesta a las patologías del endometrio.

En el periodo de enero a noviembre fueron atendidas mil 13 parejas de Holguín y de otros territorios de la zona oriental del país, incluyendo Camagüey.

El Centro Territorial de Reproducción Asistida de Holguín es el que más FIV hace al año desde el comienzo de este tratamiento en la provincia.

En este año recibieron atención, por primera vez, con la alta tecnología 363 parejas y continuaron con notables resultados la técnica de ovodonación para dar respuesta a aquellas parejas, en las cuales la mujer supera los 38 años o las que tienen disminución de reserva ovárica.

Fundamental para seguir el desarrollo de esta especialidad fue la creación de la Cátedra de Embriología y Fertilidad, constituida en la Universidad Médica de Holguín, el pasado mes de julio, durante el evento Fertilemb 2019.

Tras el surgimiento del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil en 2007 varios especialistas de la provincia comenzaron a recibir entrenamiento en La Habana y, posteriormente, iniciaron las inversiones para crear el Centro Territorial, en sus inicios de baja complejidad, pero a partir de 2012 empezaron trabajos constructivos más complicados para crear condiciones y asumir la FIV con cobertura para todo el oriente del país, lo cual posibilitó el 12 de junio de 2014 emprender la fecundación de óvulos fuera del sistema reproductor femenino e implantarlos en el útero.
http://www.ahora.cu/es/holguin/7116-avanza-holguin-en-atencion-a-la-pareja-infertil