El establecimiento de las políticas territoriales en la provincia de Holguín, apunta hacia los modelos de desarrollo a que se aspira, en el orden físico-ambiental y económico-productivo de este territorio del oriente cubano.

Con ese propósito se promueve el uso del suelo agrícola, considerando su vocación natural y la disponibilidad de agua, lo cual recomienda ubicar la actividad agrícola en suelos de máxima agroproductividad, que son los de categorías uno y dos.

De lo anterior se deduce la conveniencia de dedicar los suelos de menor agroproductividad a la actividad forestal, café y cacao, fundamentalmente en las zonas montañosas, que coinciden con los municipios que integran el Plan Turquino en el territorio holguinero.

Siguiendo esa línea de razonamiento resultaría conveniente garantizar el manejo adecuado de la actividad ganadera,  ubicándola en suelos con baja agroproductividad, fundamentalmente en los municipios de Urbano Noris (Estrada), Calixto García (región sur), Cueto (Birán) y Mayarí (Pinares de Mayarí).

Dentro de los planes perspectivos resulta recomendable desarrollar la actividad de reforestación en terrenos sin cobertura boscosa, fundamentalmente en los municipios de Cacocum, Cueto, Frank País y Urbano Noris, así como incrementar la reforestación de las franjas hidrorreguladoras de ríos, arroyos y cuencas de drenaje superficial como Cauto y Mayarí.

Finalmente subrayó la conveniencia de fomentar las fincas forestales y frutales en áreas ociosas; potenciar la reforestación en áreas de manglares en la zona costera de uso turístico; y restituir los bosques naturales afectados con especies propias de su ecosistema, en toda la provincia.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/3860-consideraciones-sobre-politicas-y-determinaciones-territoriales-en-holguin