La capacitación en el manejo de las fuentes de energía renovables es el objetivo primordial del parque fotovoltaico experimental del Centro de Investigaciones en Microelectrónica, inaugurado hoy en esta capital como resultado de un proyecto triangular con México y Alemania.

Más de 60 paneles solares donó el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del país europeo a esa institución de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, en sus inicios Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).

Joseph Weiss, ministro consejero de la embajada de Alemania en Cuba, manifestó que la ayuda es importante en este sector, pues su nación tiene una larga experiencia en el manejo de energía renovable, y este país caribeño puede cubrir toda su demanda energética con esa fuente alternativa.

El parque es el resultado de una cooperación que data de 2015 y en la que se han preparado 130 especialistas cubanos para el óptimo manejo de los paneles solares.

Martha Delgado, vicerrectora de la Universidad Tecnológica, expresó que el parque contribuirá a la formación de profesionales en tres especialidades y fomentará la investigación en energía renovable y eficiencia energética, en aras del progreso económico y social de la nación. 

La CUJAE pone su campus y su potencial científico para contribuir con el desarrollo sostenible, enfatizó.

Al respecto, Ricardo González, vicepresidente primero del Grupo de la Electrónica, dijo que gracias a la donación los alumnos pondrán en práctica sus conocimientos desde el inicio, lo que repercutirá en la creación de futuras capacidades institucionales. 

El proyecto cuenta además, con una sala de control para la práctica de los estudiantes con conexión inalámbrica.
Se aspira a que aproximadamente un 24 por ciento de la generación eléctrica del país provenga de fuentes renovables de energía, y así dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

http://www.aldia.cu/es/noticias/cuba/3800-abren-parque-fotovoltaico-para-el-aprendizaje-de-estudiantes-en-cuba