El Primer Encuentro de Grupo Multidisciplinarios y Unidades Funcionales de Atención al paciente oncológico propiciará el debate y reflexión entre expertos sobre el trabajo realizado hasta el momento . Foto: Radio Reloj
 
Como parte de las actividades científicas por los 54 años del hospital universitario Vladimir Ilich Lenin se desarrollará el Primer Encuentro de Grupo Multidisciplinarios y Unidades Funcionales de Atención al paciente oncológico, forma organizativa superior que garantiza el tratamiento integral en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud.

El evento, que sesionará el próximo miércoles a partir de las 9:30 am en áreas del Centro Oncológico Territorial, reunirá a profesionales de varias disciplinas, entre ellas Oncología Clínica, Radioterapia, Cirugía, Imagenología, Anatomía Patológica, Enfermería, Nutrición, Física médica, Medicina Nuclear, Psicología y Genética.

La doctora Nitza Sanz, directora del Centro Oncológico, explicó que ese espacio propiciará el debate y reflexión entre expertos sobre el trabajo realizado hasta el momento y el tránsito de los grupos multidisciplinarios a unidades, con vistas a mejorar la rapidez diagnóstica y atención cada tipo de cáncer y paciente, individualizando tratamientos.

Dijo que, demás, contribuirá a elevar el nivel científico del recurso humano, lo cual se revertirá en una atención médica más eficaz para el paciente y su familia en esa institución con alcance a varias provincias del oriente cubano.

“El fundamento de la asistencia médica multidisciplinar de la unidad funcional es la evaluación inicial del paciente de forma simultánea, por parte de equipos médicos especializados en cada tipo de cáncer, hasta llegar a consenso sobre cuáles decisiones a seguir en el diagnóstico y tratamiento”, detalló la especialista en Anatomía Patológica.

Al tiempo que acotó: “Ese sistema, también, garantiza el acompañamiento del paciente y su familia durante todo el proceso, gestionado por el personal de enfermería”.

El Centro Oncológico Territorial, adscripto al hospital Lenin, lleva una década de fundado, tiempo durante el cual se ha responsabilizado con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente con enfermedades neoplásicas malignas.

http://www.ahora.cu/es/holguin/6763-efectuaran-encuentro-sobre-atencion-al-paciente-oncologico