Tras una pausa de 11 años, vuelve a desarrollarse en Holguín la Jornada Nacional de Arqueología, que se extenderá en esta, su décimo quinta edición, del 25 al 27 de octubre, bajo el auspicio de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) y su filial provincial.
 
Según declaraciones de Yadira Rojas, miembro del comité organizador, el evento se retoma ante la necesidad de evaluar el estado actual del debate arqueológico en Cuba y ofrecer a los especialistas de la isla un espacio para socializar sus investigaciones.

Así, llegaron hasta su sede, en el municipio de Banes, participantes de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Isla de la Juventud, La Habana y Holguín, que expondrán sus resultados en tres comisiones.

Durante esta primera jornada, se presentarán las ponencias relacionadas con la arqueología precolonial, que implica el arte rupestre, la historia de la arqueología cubana y los estudios de manejo del espacio.

En horas de la tarde, iniciará el debate en torno a la arqueología histórica, que engloba temas como la creación y desarrollo de los entornos urbanos caribeños, industriales y rurales, así como el legado indígena.

Para el día 26, los organizadores reservaron la comisión Arqueología pública, en la cual se analizarán diferentes experiencias educativas y comunitarias, y el manejo de los recursos culturales.

“Esta última es muy importante, porque abordará el tema de la conversión del patrimonio arqueológico en atractivo turístico, lo cual genera un impacto positivo en el desarrollo local”, expresó Rojas y señaló que, en ese sentido, tanto Holguín como Matanzas cuentan con experiencias muy interesantes.

La conferencia inaugural abordó los 40 años de labor investigativa del Departamento Centro Oriental de Arqueología, mientras que el Dr.C Juan Carlos Osorio Remedios dará inicio a la segunda jornada de debates con la titulada “Por los caminos del saber arqueológico”.

El programa también contempla la inauguración de la exposición “Del pasado al presente en los Buchillones”, en la casa de la cultura de Banes, presentaciones de libros, visitas a museos y sitios arqueológicos. A modo de cierre, se efectuará el panel “Encuentro mutuo entre las culturas del viejo y del nuevo mundo”.

La Jornada Nacional de Arqueología, antes denominada Jornada de la Cultura Aborigen, se realizó por primera vez en 1974. Holguín mereció su sede para la tercera edición y en la siguiente, Banes se convirtió en el espacio por excelencia donde se efectúa hasta la actualidad.
http://www.ahora.cu/es/holguin/6687-inicia-en-holguin-xv-jornada-nacional-de-arqueologia