Un estudio de investigadores de varias instituciones de la provincia de Holguín propone cambios en los patrones de siembra en ese territorio para incrementar los rendimientos ante el impacto del cambio climático en el comportamiento de las lluvias, la temperatura y las plagas.

Los científicos sugieren nuevas fechas de siembra y cosecha y buenas prácticas fitosanitarias y de manejo del agua y los suelos de cultivos como frijol, tomate, tabaco, maíz, boniato, yuca y hortalizas.

Las propuestas de los expertos, pertenecientes al  Departamento de Sanidad Vegetal y el Centro de Estudios de Agrosistemas Áridos, de la Universidad de Holguín, toman en cuenta de observaciones minuciosas realizadas en el campo y documentadas debidamente, así como también los resultados de encuestas aplicadas a los productores.

De acuerdo con los especialistas en los campos holguineros se aprecia una elevación de la temperatura, que ha rebasado los 34 años Celsius en la etapa evaluada, a lo que se unen las sistemáticas etapas de sequía, lo cual contribuye en la aparición de plagas y enfermedades.

Las investigaciones han detectado desequilibrios fisiológicos que tienen sus manifestaciones en las plantas, en las pérdidas de hojas y flores o en la madurez precoz, por lo que proponen, además de cambios en los patrones de siembra-cosecha  enriquecer el manejo integrado fitosanitario de hongos del suelo y emplear productos que estimulan las fases de crecimiento y desarrollo de cultivos, facilitando con ese procedimiento el combate contra plagas y enfermedades.

De acuerdo con expertos en Cuba el impacto del cambio climático en la agricultura implica disminución de las áreas para; afectación en la productividad y fisiología de las plantas; variaciones inesperadas en los periodos de siembra y cosecha; alteraciones en la dinámica de plagas y enfermedades; y extinción de especies animales y vegetales.
http://www.aldia.cu/es/noticias/cuba/3510-proponen-medidas-en-la-agricultura-ante-el-cambio-climatico