Uno de los referentes de la implementación experimental del Tercer Perfeccionamiento del sistema de enseñanza en Cuba en la nororiental provincia de Holguín es la Escuela especial Le Thi Rieng, insertada en este proceso desde el curso 2017-2018.
 
Ubicada en el Consejo Popular Pedro Díaz Coello, la institución educativa refleja los avances que de esta Tercera Revolución educacional se obtienen hasta el momento. Al respecto Norge Alfredo Escobar Claro, director del plantel, subraya la evolución experimentada tanto en lo cualitativo como cuantitativo.

“La muestra está en el sostenimiento de la distinción Colectivo Martiano por tres años consecutivos y la condición 80 aniversario, entre otros reconocimientos alcanzados, así como los logros en el estilo de dirección, el proceso docente educativo, currículo institucional, el trabajo metodológico, entre otras dimensiones evaluadas en este proceso”, explica.
 
Uno de los resultados más notables se refiere al fortalecimiento del vínculo escuela-familia-comunidad, a partir de la implicación de los agentes y agencias y mayor acercamiento de los padres a la institución, lo que favorece el proceso docente-educativo.

Norge Alfredo significó los 52 convenios efectuados con empresas e instituciones, lo que ha favorecido también la garantía de una dieta balanceada para los educandos, a partir del apoyo de las Fuerzas Armadas en el territorio. Asimismo, destacó que a pesar de la situación coyuntural del país con el combustible, el centro cuenta con transportación para sus educandos de lunes a viernes.

“Con 27 años de construcción, la escuela tiene todas las condiciones materiales, humanas y económicas para garantizar con eficiencia la calidad de los servicios que prestamos. Tenemos completa la cobertura docente para atender a los más de 190 estudiantes matriculados aquí y la garantía del personal de apoyo a la docencia”, indicó.

En estos momentos el Perfeccionamiento se extiende al resto de las 27 instituciones educativas que comprende la Enseñanza Especial en la provincia, con el fin de alcanzar niveles de eficiencia y calidad superiores en el logro del máximo desarrollo integral posible de las personas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social.

http://www.ahora.cu/es/holguin/6430-avanza-perfeccionamiento-en-escuela-especial-de-holguin