PLAYITA DE CAJOBABO, Guantánamo.—Una representación de la vanguardia juvenil de Imías reeditó el desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros expedicionarios por este sitio para incorporarse a la Guerra Necesaria, iniciada el 24 de febrero de 1895.

Durante la evocación también fue rememorado el aniversario 21 del homenaje rendido por el Comandante en Jefe Fidel Castro al Maestro y demás patriotas en las arenas de Cajobabo, en ocasión del centenario del histórico acontecimiento.

Frente al monumento erigido a los expedicionarios en el lugar del desembarco, realizado en la noche del 11 de abril de 1895, fue entregado el carné del Partido y la UJC a un grupo de nuevos militantes, y abanderados los 90 jóvenes que reeditarán la ruta martiana, de Playita a Dos Ríos.

También se efectuó la despedida oficial del delegado por el municipio de Imías al VII Congreso del Partido, compañero Jesús Puentes Hernández, presidente de la cooperativa de créditos y servicios Jesús Menéndez, de Jobo Arriba, en plena serranía del territorio.

Como tributo al hecho histórico el pueblo imiense concluyó un grupo de obras socioeconómicas, entre ellas el centro de transmisión televisiva de Cajobabo; remodeló otras como las salas de televisión de Veguitas y Yumurí, así como la casa de cultura Regino Eladio Boti; además, recuperó un ómnibus que le permitió reabrir la demandada ruta entre ese municipio y Guantánamo.

http://www.granma.cu/cuba/2016-04-11/rememoran-desembarco-de-marti-y-gomez-por-playita-11-04-2016-22-04-44