Las máximas autoridades políticas y administrativas de la provincia de Holguín ofrecieron una información pormenorizada sobre cuánto se hace en el territorio para mantener la vitalidad en los sectores estratégicos de la economía y los servicios ante la actual contingencia energética que vive Cuba, como consecuencia de la agudización de la política agresiva de Estados Unidos contra la nación caribeña.


Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la oriental provincia, manifestó que el pueblo debe tener la confianza de que se trata de una situación coyuntural y se hace todo lo posible por minimizar su impacto.

Julio Cesar Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, detalló las medidas que se implementan a partir de un sistema de trabajo que permiten paliar la situación. Informó que la provincia cumple el plan de energía asignado, indicador que se mantiene bajo un estricto control.

El desplazamiento de las actividades principales hacia los horarios de menor consumo, el apagado, fundamentalmente de las áreas administrativas, la reducción del alumbrado en espacios exteriores y el intercambio permanente con los trabajadores sobre la necesidad del ahorro son actividades de orden prioritario.
 
El transporte es uno de los sectores de mayores afectaciones de ahí que se fortalece el control para que no viaje ningún medio de carga o pasajeros vacío; las visitas nacionales se reducen a las mínimas indispensables, al igual que las provinciales y se amplía el sistema de videoconferencias para indicar, controlar, evaluar las acciones.
 
La provincia se auxilia de fuentes alternativas para la generación de electricidad, como 425 molinos de vientos y 47 paneles solares, fundamentalmente en la agricultura. Las áreas cañeras bajo riego no recibirán este beneficio durante 16 jornadas porque han sido favorecidas por las lluvias recientes.

Una de las prioridades ante la contingencia energética son los servicios de ambulancias para los casos perentorios. Estupiñán enfatizó que quien requiera transportación sanitaria porque lo exige la patología que tiene se le mantiene asegurado, como los servicios de hemodiálisis y otros indispensables para la salud pública.

http://www.holguin.cu/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit