Con el objetivo de brindarle una mejor preparación a los residentes de la especialidad de Nefrología, en cuanto a las estructuras del riñón y las patologías que producen la insuficiencia renal crónica, reiniciaron las clínicas nefropatológicas en el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín, centro con larga tradición docente.

La iniciativa de volver a realizar estas actividades docentes estuvo en manos de los doctores Luis Ríos (nefrólogo) y Oneida Reyes (patóloga), ambos especialistas con larga hoja de servicio en la atención directa a pacientes y en la preparación del recurso humano.

La doctora Oneida explicó que esta práctica consiste en cortes histológicos tomados tanto a cadáveres como a pacientes con insuficiencia renal crónica para examinar las muestras y discutir en el Servicio de Nefrología las alteraciones detectadas, como parte del adiestramiento práctico de los residentes.

“A través de este proceder ofrecemos al paciente una mejor calidad de vida, pues tiene un enfoque multidisciplinario, es decir, no solamente es observar las láminas, sino toda la clínica del enfermo unida a los exámenes realizados. De esta manera la instrucción a los futuros nefrólogos es más profunda,¨ afirmó la patóloga.

La clínica nefropatológica se había perdido desde hacía algún tiempo en el ¨Lenin¨ debido a la poca frecuencia con la cual se realizaban. Esta vez comienza una nueva etapa con nuevos retos, donde el beneficio mayor continúa siendo para los pacientes.


http://www.ahora.cu/es/holguin/5574-reinician-clinicas-nefropatologicas-en-hospital-lenin-de-holguin