Entre los  mejores resultados de ciencia, tecnología e innovación que muestra en los últimos años la empresa de Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Forment (Serconi), de Moa, Holguín, está el Sistema de Pesaje y Control Distribuido.

Consistió en el diseño, desarrollo y fabricación de un autómata compuesto por dispositivos programables, utilizados para medir el pesaje, permitiendo –de forma remota- visualizarlo, e incluso, operarlo.

Funciona en la losa tres de la planta de Hornos de Reducción de la fábrica de níquel y cobalto Comandante Ernesto Guevara, de Moa, con buenos resultados, permitiendo pesar y dosificar el mineral alimentado a cada   horno -de acuerdo con el valor prefijado por el operador-, detectar fallas o averías en ese sistema y contabilizar en tiempo real el mineral suministrado.

Esto conllevó a incrementar la eficiencia de dicha planta en uno porciento aproximadamente, por una mayor  precisión en la contabilidad metalúrgica, además de mejorar la información para los mantenimientos y humanizar el trabajo de operadores y obreros al realizarse el ciclo de pesaje y calibración completamente automatizado.

Otro de los trabajos de impacto de los innovadores de Serconi es el “Cálculo de la densidad en tiempo real, para corregir la medición del nivel de combustible en los tanques del Puerto de Moa”, aplicado en esa instalación desde 2017, evitando realizar la calibración cada vez que atraca un buque tanquero y su desbordamiento al manipularse combustibles de densidades diferentes.

Además, logra la precisión de los niveles, ya que en distintos horarios del día, la densidad del combustible varía según la temperatura, aumenta el control y la calidad de las facturaciones de las compras y las ventas, y evitó la adquisición de tres radares o densímetros, pues se utilizaron instrumentos disponibles en la base de combustible de la Empresa Puerto Moa.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/2764-exhibe-resultados-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion-empresa-serconi-en-moa