Residentes en diversas especialidades médicas como dermatología, oftalmología, maxilofacial, oncología y laboratorio clínico de todo el país dieron a conocer en Holguín sus resultados científicos en la aplicación del Heberferón en pacientes con carcinomas basocelulares de la piel.

El fármaco, producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  muestra alta eficacia lo que motiva a terapeutas y autoridades de la salud a su empleo en la Atención Primaria y Secundaria. Actualmente forma parte del cuadro básico de medicamentos.

Entre los resultados expuestos en el taller nacional de residentes, efectuado en Holguín figura la disminución significativa de amputación y de complejas intervenciones quirúrgicas en zonas de alta recurrencia como nariz, oreja, párpado y región periocular.También el medicamento cubano puede reducir la aparición de nuevas lesiones o mejorar otros tumores en diversas partes del cuerpo.

El Heberferón es un producto único de su tipo en el mundo. La elevada respuesta ha permitido su expansión por el territorio nacional. La provincia de Holguín exhibe uno de los mejores resultados y es la primera en el país que logra incorporar el fármaco a todos sus policlínicos y hospitales, gracias a la sistematicidad en la labor y la capacitación de los especialistas en los territorios. Hoy cuenta con 30 sitios clínicos. En los últimos tres años unos 400 pacientes holguineros han sido tratados con respuesta total o parcial y el territorio acumula una experiencia de más de un quinquenio en el empleo del medicamento.

Las investigaciones apuntan a que las personas mayores de 60 años muestran el más alto por ciento de incidencia, con prevalencia del sexo masculino y la piel blanca. No obstante, en la etapa que se avecina: la pesquisa activa en las áreas de salud, el propósito es analizar a todos los posibles casos pues se reportan otros fototipos con carcinomas basocelulares de la piel, lo que indica que cualquier persona expuesta al sol o por factores genéticos puede ser afectado.

http://www.aldia.cu/es/noticias/salud/2747-exponen-en-holguin-eficacia-del-heberferon