El Centro de Desarrollo e Investigaciones y del Níquel Capitán Alberto Fernández Montes de Oca(Cediniq), de Moa, Holguín, ha realizado importantes contribuciones al proceso de la industria del níquel durante sus más de 30 años, mediante proyectos y servicios científico -tecnológicosrelacionados con la minería y metalurgia, brindados también a empresas de otros territorios como Santiago de Cuba.

En su historial, ha sido relevante el desarrollo de una tecnología para la obtención de sales de níquel y cobalto a pequeña escala, para materializar un pequeño  aporte productivo, la cual posibilitó diseñar y construir una mini refinería de níquel y cobalto en su propia sede, con capacidad para producir anualmente 120 toneladas de níquel y 60 de cobalto, en forma de carbonatos.

Asimismo, con la aplicación en el proceso productivo del secado solar y aéreo de minerales estudiada en el centro, se ha logrado reducir la humedad del mineral y, por ende, el ahorro de electricidad y combustible en la fábrica Comandante Ernesto Guevara, donde también el Cediniq contribuyó a disminuir pérdidas de amoniaco en la planta de lixiviación y lavado, y con ello, el incremento de la eficiencia industrial.

Entre otros trabajos más recientes destacan: la corrida experimental con minerales a procesar pordicha empresa niquelífera en el año siguiente,  investigación desarrollada por los cuatro turnos de trabajo de la Planta Piloto.

En esta instalaciónse hacen a pequeña escala los diferentes pasos del proceso carbonato amoniacal: trituración y secado, molienda y almacenamiento, reducción, lixiviación y lavado, precipitación de cobalto y suministros auxiliares.

Los 30 trabajadores de estecolectivo realizaron  además otra investigación relacionada con un proyecto para el cambio de matriz energética de esta fábrica de Moa, para probar la sustitución de parte del petróleo aditivo que utiliza por carbón bituminoso, con el fin de ahorrar  “fiul” a dicha industria.

Otro logro del Centro de Desarrollo e Investigaciones y del Níquel  pertenece a  la Unidad de Proyectos Laboratorio,  que mereció la condición de “Acreditada” por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, por cumplir las exigencias establecidas en la Norma ISO 17 mil 25 del 2006, y los requisitos generales para las competencias de laboratorios de ensayo y calibración.

Al respecto, la directora de Cediniq, Esther Rodríguez Castillo, precisó que el éxito fue el resultado  de un proceso que inició desde 2013 dicho colectivointegrado por 35 trabajadores, y que logró exhibir ya a inicios de 2018la acreditación de16 ensayos:  diez en agua y aguas residuales, y seis en minerales y productos finales.

Este resultado –afirmó-  da la medida de la competencia técnica del laboratorio y de los resultados que aporta, lo que brinda mayor confiabilidad a los clientes, nacionales e internacionales.

Los trabajadores delcentro están comprometidos a mantener estos  resultados y a continuar  dicho proceso hasta llegar a acreditar  un total de 25 ensayos en el año 2020, según la proyección estratégica.

En general, posee laboratorios tecnológicos de piro e hidrometalurgia, extracción de solventes, separación de líquidos y sólidos y lixiviación ácida a presión, a los que se le añadió posteriormente el laboratorio analítico con espectrómetro de absorción atómica y molecular, entre otros equipos de alta tecnología.

Además, cuenta con  personal de alto nivel científico en el cual están presentes las categorías de Doctor y Máster en Ciencias; técnicos de nivel superior, entre ellos  investigadores auxiliares y agregados,  y técnicos de nivel medio.

De igual forma, ha mantenido colaboración sistemática con varias universidades como la de Oriente, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, elCentro de Investigación para la Industria Minero-Metalúrgica (Cipimm) y otros, en la formación científico-técnica del personal y en diversos proyectos.

Según fuentes consultadas, en las líneas estratégicas el  Centro de Desarrollo e Investigaciones y del Níquel en el actual quinquenio incluye, además del cambio de la matriz energética en la empresa Ernesto Che Guevara,  el aumento de la eficiencia metalúrgica y tratamiento de los efluentes, tanto del proceso de lixiviación amoniacal como ácida –presentes en las dos fábricas de Moa-, investigación de los minerales en nuevas concesiones, y sustitución del sínter de níquel por un producto de mayor valor agregado.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/2594-significativos-aportes-del-centro-de-desarrollo-e-investigaciones-y-del-niquel