Determinar la incidencia que provoca el medio ambiente en el grado de deterioro de algunas edificaciones del Casco Histórico de la ciudad de Holguín, y la pérdida de valores que en algunos casos ocurrirá de forma irreversible, de no actuarse con la celeridad requerida.

Tales son los propósitos que animaron un estudio desarrollado por el DrC. Roberto Rodríguez Córdova, el MsC. Mario Caballosa y la Lic. Bertha Hidalgo Rodríguez, denominado Impacto de las edificaciones de valor patrimonial y su repercusión económica.

Para la investigación, los especialistas se valieron del método histórico-lógico, la observación científica y la aplicación de la matriz causa-efecto, adecuada a su objetivo y el análisis costo-beneficio que permitió determinar ventajas y desventajas de la realización de los mantenimientos y/o reparaciones de los inmuebles estudiados.

Como resultado, lograron determinar los impactos que provoca el medio ambiente en tres edificaciones construidas en el siglo XVIII y XIX, y conocer las acciones naturales que mayor afectación produjeron en las edificaciones, además de generar un plan de medidas para mitigarlos.

También demostraron desde el punto de vista económico, las ventajas que supone una adecuada política de mantenimiento continua programada, respecto a labores de reparación capital que puedan incluir la restauración, rehabilitación, reconstrucción, pues y representan un menor gasto al país.

Se trata, en fin, de una herramienta o guía metodológica para trazar futuras políticas de conservación del patrimonio edificado.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/22770-mirar-los-danos-ambientales-al-patrimonio-edificado