Gibara volverá a ser “la estrella de la película” durante la XII edición del Festival de Cine Pobre que se desarrollará en esta ciudad del 20 al 24 de abril.

En conferencia de prensa Jorge Perugorría, presidente del evento, resaltó que el festival ha mantenido su poder de convocatoria y contado con el entusiasmo de los artistas. “A pesar del corto plazo para la entrega de las obras, se presentaron más de 400 materiales, lo que indica que los realizadores no se han olvidado del Cine Pobre”, sostuvo.

Asimismo anunció que estarán en concurso 10 largometrajes de ficción e igual números de largodocumentales y cortodocumentales. Se concursará además en las categorías de videoarte y mejor guión.

Perugorría declaró que el festival tiene como protagonista al cine, pero en él intervienen el resto de las manifestaciones. Por eso ha convidado a músicos como Carlos Varela, Kelvis Ochoa, Pancho Céspedes, David Torrens, Polito Ibáñez y David Blanco. También intervendrán artistas de la plástica como René Francisco y Javier Guerra quienes interactuarán con los creadores de Gibara y diseñarán un mural. El teatro y la danza tendrán su sede en el teatro colonial que se acondiciona para el suceso, aunque aún es un sueño su restauración.

Tres exposiciones fotográficas ambientarán el certamen: “La Isla mínima”, sobre la película del mismo título; una serie sobre trasvesti, pues la primera jornada se dedicará a la lucha contra la homofobia y una muestra imágenes capturadas por un fotógrafo norteamericano en ediciones pasadas del festival. Dentro de este intenso programa de actividades se reservó un espacio para conferencias y talleres sobre actuación, animación, dirección y guión.

Una buena noticia para los cinéfilos es el montaje de un nuevo equipo de ventilación en el Cine Jiba. Además, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, proveyó provisionalmente de equipos de proyección y sonido a la instalación.

Entre los invitados están los reconocidos artistas Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Enrique Molina y Patricio Wood. Este último presentará un documental en homenaje a su padre Salvador Wood. El encuentro se aprovechará para rendir tributo al recientemente fallecido director de cine Rogelio París.

Jorge Perugorría manifestó su satisfacción por regresar a una ciudad renovada y cuyo desarrollo estuvo impulsado en gran medida por Humberto Solás y su Festival de Cine Pobre.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/22712-cine-pobre-en-primer-plano