Las mejoras tecnológicas a la infraestructura de la red de telefonía móvil de Holguín prosiguieron por estos días con la activación de dos nuevas estaciones en la cabecera provincial.

Yovagnis Pérez, jefe del departamento de Servicios Móviles de la dirección territorial holguinera de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) declaró que la puesta en funcionamiento de esos equipos se debió a la necesidad de optimizar la cobertura y ampliar las capacidades de tráfico en el área.

Los dispositivos activados y ubicados en la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela Secundaria Augusto César Sandino del municipio cabecera, indicó el directivo, están compuestos por radio base y nodos B, estaciones que soportan comunicaciones móviles de segunda generación (2G) y tercera generación (3G), respectivamente, características que permitirán mayor calidad, velocidad y diversidad de los servicios, explicó.

Simultáneamente se trabaja, añadió Pérez, en la reubicación de radio bases en Alcarraza TV y Retrete, con el objetivo de mejorar la cobertura en el Plan Turquino holguinero y zonas rurales.

También se dispone de siete sitios con la infraestructura lista para instalar nuevas estaciones de la red de telefonía móvil, en cuanto arribe el equipamiento al territorio, agregó.

En el último período, señaló, se ha laborado, además, en la optimización de los recursos montados mediante la reorientación de antenas y ajustes de canales, para lograr un balance de carga y la disminución de las llamadas caídas, los falsos apagados y el estado de red ocupada.

A partir del importante despliegue realizado en Holguín en el presente año, en que se han puesto en servicio 37 nodos B, la provincia dispone de 91 estaciones de telefonía móvil, de las que 56 soportan 3G, cifra solo superada por La Habana.

http://www.aldia.cu/es/noticias/holguin/1322-laboran-para-mayor-crecimiento-y-optimizacion-de-la-red-de-telefonia-movil-en-holguin