En los próximos días las mujeres holguineras y de las provincias orientales vecinas serán favorecidas con la entrada en funcionamiento de un nuevo mamógrafo instalado en el Centro Oncológico Territorial, que radica en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin de Holguín.
Este martes, tras el habitual chequeo de la marcha de las inversiones en los hospitales holguineros, fue inaugurada la parte civil de la obra en presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Partido en la provincia, para en breve iniciar la puesta en marcha del equipo dotado de novedosa tecnología, donado a Cuba por el gobierno de Japón.

Con el mamógrafo emplazado en el Centro Oncológico holguinero, segundo de su tipo en el país, se podrán realizar los estudios indicados por los especialistas de la Consulta de Mamas con una mayor resolutividad que con el otro existente en el servicio de Mamografía; además tiene otras múltiples ventajas, como estar conectado directamente con la unidad quirúrgica y sala de análisis de casos.
 
El doctor Luis Yamel Verdecia Reyes, director general del “Lenin”, explicó que el local donde quedó ubicado el mamógrafo dispone de todas las condiciones ambientales y estructurales para el mejor funcionamiento del equipo y facilita la labor de los técnicos y especialistas; así como la estancia de las pacientes requeridas de los estudios pertinentes.
 
La mortalidad por cáncer es la segunda causa de muerte de la provincia y, específicamente, en el sexo femenino el de mama está entre los que más predominan, pues aunque en el 2017 se redujo al 14 por ciento 38 mujeres fallecieron por esta causa.
 
De ahí la importancia, de ante todo, el autoexamen de mama y ante cualquier problema detectado acudir al médico para su evaluación y seguimiento en la consulta especializada, donde indicarán distintos estudios, como la mamografía.

http://www.ahora.cu/es/holguin/3136-instalan-nuevo-mamografo-en-hospital-lenin-de-holguin