En el Primer Encuentro Nacional de Trasvases, espacio científico que se desarrolla en Holguín del 4 hasta el 8 de junio, se evalúa la marcha de la construcción y utilidad de esas obras de la ingeniería hidráulica, con el objetivo de valorar el trabajo realizado en los últimos años e intercambiar experiencias e investigaciones.

Con sede en el motel El Bosque, en el evento participan inversionistas, investigadores, proyectistas, constructores, explotadores y especialistas afines, quienes centran el debate en temáticas relacionadas con el diseño, construcción y tecnologías empleadas, control de ejecución, operación y mantenimiento así como el impacto económico, social y ambiental de estas ejecuciones.
 
Una panorámica sobre la situación actual y perspectiva de la gestión del agua en Cuba, la integralidad de la inversión del Trasvase Este-Oeste, así como la conferencia magistral sobre las tecnologías utilizadas en estas construcciones hidráulicas iniciaron el análisis en la primera jornada.

En las palabras de apertura, Roberto Pupo, director general de la Dirección Integrada de Proyectos del Trasvase, significó la importancia de estas acciones que garantizan una distribución lógica del agua, al posibilitar la llegada del preciado líquido a lugares donde están los mejores suelos o hay mayor concentración poblacional y, permite, también, su control en aquellas zonas de extrema abundancia del recurso hídrico, lo cual afecta al pueblo y a la economía.

Acerca del Trasvase Este-Oeste destacó que ya están concluidas dos etapas. “Con la primera se garantiza el abasto a la cabecera provincial y al polo turístico de la costa norte, y con la segunda fase, tramo Birán-Mayarí, se han generado más 27,0 gw/h, lo que significa un ahorro de más de 6 mil toneladas de combustible, además evitado inundaciones en el municipio de Mayarí desde el 2011 y puesto bajo riego una cifra mayor a las 3 mil hectáreas de tierra”.
 
Para este miércoles el programa prevé la exposición de 13 ponencias, como la relacionada con el Trasvase Baconao-Santiago de Cuba, otra sobre aplicaciones móviles android de apoyo al control y ejecución de obras en el Trasvase, entre otras.

Sobre estas construcciones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, declaró que son una previsión que agradecerán todos, particularmente, las futuras generaciones, y con este encuentro se contribuirá, precisamente, a perfeccionar los métodos y técnicas para concluir las fases restantes de los que están en ejecución.

A este evento, al que asisten profesionales de todo el territorio cubano, convocaron el Centro Integrado de Tecnología del Agua y la Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, con el coauspicio de la empresa de Servicios Ingenieros-Dirección Integrada de Proyectos Trasvases y Raudal.

http://www.ahora.cu/es/holguin/1977-sesiona-en-holguin-encuentro-nacional-de-trasvases