El crecimiento del programa de fuentes renovables de energía en la provincia de Holguín constituyó uno de los principales resultados de los trabajadores de este sector en el oriental territorio cubano en 2017.
Este programa se consolidó con la creación de nuevos parques eólicos y solares para aprovechar las reservas naturales que ofrecen el sol, el viento y otros recursos.

El proceso inversionista se extenderá hasta el año 2019 con el objetivo de responder a la estrategia nacional de ampliar la disponibilidad de energía alternativa en apoyo a los diferentes programas sociales y económicos.
De los 23 parques solares que quedarán instalados en el territorio se acometen las acciones constructivas en estos momentos en el de Yuraguanal, del municipio de Rafael Freyre, destacó Rosell González, vicepresidente del Consejo de la Administración en Holguín.
Los cinco parque eólicos, localizados en las localidades de Gibara, Banes, Jagüeyes y Río Seco iniciaron las primeras mediciones para su ejecución en los próximos meses, añadió el directivo.
Este programa se suma a las medidas aplicadas para el ahorro de los portadores energéticos en la provincia y contribuye a la disminución del consumo de combustibles fósiles.
Las acciones inversionistas tienen como principal beneficio contribuir en un ahorro al sistema energético nacional superior a las 250 mil toneladas año y se dejarán de emitir a la atmósfera por concepto de generación unas 700 mil toneladas de dióxido de carbono.
El programa de fuentes de energía renovables dispone además en Holguín de 673 molinos de viento que contribuyen en parte a la extracción de agua en el sector ganadero básicamente, así como de arietes hidráulicos, microhidroeléctricas y unos 200 hornos de biomasa forestal.
Además de constituir inversiones que obviamente mejoran la disponibilidad eléctrica en la provincia, la instalación además de sistemas fotovoltaicos benefician la electrificación de viviendas y hasta la fecha se han instalado 485 sistemas solares fotovoltaicos en hogares aislados y quedan 200 más por instalar en el año que recién comienza.
Holguín es la provincia de mayor capacidad instalada de generación en Cuba y con estas nuevas inversiones se reafirmará como una potencia en el programa de Fuentes Renovables de Energía.

http://www.ahora.cu/es/holguin/354-se-consolida-en-holguin-uso-de-las-fuentes-renovables-de-energia