El humanismo y resultados de los más de 150 trabajadores del Centro Oftalmológico de Holguín fueron reconocidos en acto por la primera década de trabajo de esta institución, que el 3 de diciembre de 2007 iniciara sus servicios adscrito al hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

De cinco consultas médicas, tres departamentos para la refracción y un mínimo de camas en el hospital provincial universitario Vladimir Ilich Lenin, este servicio se multiplicó en grande para convertirse en el Centro Oftalmológico con alta tecnología, instalado en cerca de 30 locales, una unidad quirúrgica con seis posiciones y otra refractiva; además de una central de esterilización y de electromedicina, entre otras áreas.

Esta nueva estructura permitió elevar en cantidad y calidad la asistencia oftalmológica a los holguineros, que en estos 10 años han sido atendidos en número superior a los 374 mil 700 en consulta externa, 208 mil por el Cuerpo de Guardia, mientras que 55 mil 867 fueron beneficiados con alguna cirugía, de ellas 48 mil 701 mayores y a 260 se les practicó trasplante de córnea.

Por su parte, la actividad de optometría evaluó la salud visual de 237 mil 300 personas en las consultas de campo visual, baja visión, tomógrafo de coherencia óptica, en la actividad preoperatoria de catarata con cálculo de lente intraocular, paquimetría y en las línea de cirugía refractiva y la atención para lentes de contacto.

Por estos y otros resultados, el colectivo mereció Certificado de reconocimiento recibido por Boris Luis Carballo, al frente del Centro Oftalmológico, de manos del doctor Luis Manuel García Niebla, director general del “Lucía Íñiguez”, quien al referirse a la noble tarea de la institución dijo: “Esta es una especialidad que hace posible vivir con luz y ver los colores de la vida”.

En el acto político celebrado este lunes el doctor Carballo enfatizó la acreditación de las ocho cátedras o especialidades del Centro, cada una con logros muy importantes en su día a día, por mantener la salud ocular de los holguineros y preparar al relevo de los que hoy llevan adelante la actividad oftalmológica en la provincia.

El espacio fue propicio para resaltar labor de la doctora Karina Calzadilla Rodríguez, quien se reincorpora a su puesto tras cumplir con notables méritos su misión en Ecuador. Actualmente, otros especialistas, enfermeras y técnicos contribuyen con la Misión Milagro en otros países, fundamentalmente de América Latina.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=loable-desempeno-del-centro-oftalmologico