La Universidad de Holguín reconoció con la distinción de profesor invitado al prestigioso investigador holguinero Luis Velázquez, director del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias.

El galardón, otorgado este martes constituye una categoría docente especial que se entrega en honor a su destacada trayectoria científica y académica y responde además, a la sostenida colaboración que desde hace varios años lo unen a la institución, específicamente al centro de estudios de la Actividad Física Terapéutica y Deportes de Combate.

Luis Velázquez, en declaraciones a la prensa agradeció a la Universidad de Holguín la oportunidad que le ha brindado tanto de contribuir a la formación profesional de los educandos como a la suya propia, pues fue en sus aulas donde alcanzó también la categoría de ”Profesor Titular”.

Significó entre los proyectos que hoy desarrolla junto al centro la creación de un manual para la evaluación funcional del sistema respiratorio y programas de rehabilitación, los cuales poseen la participación activa de pacientes enfermos con Ataxia espinocerebelosa tipo  dos y descendientes portadores de la mutación.

Explicó que esta enfermedad neurogenerativa es padecida en Cuba por más de 700 personas, y de ellos la mayor parte se concentran en la provincia de Holguín por lo que resulta significativo la contribución teórica y práctica de estos proyectos de investigación.

Más de 250 publicaciones en revistas de alto impacto internacional y unos 30 galardones entre los que sobresalen el Premio Internacional de la Federación Mundial de Neurofisiología Clínica otorgado en Santiago de Chile y el de la Academia de Ciencias de Cuba avalan el prestigio del doctor Luis Velázquez dentro y fuera de las fronteras de la Isla.

La ceremonia efectuada en el Museo Provincial La Periquera estuvo presidida por Reynaldo Velázquez, rector de la casa de altos estudios, la cual ha reconocido en estas décadas de experiencia en la Educación Superior a unos 28 profesores, de ellos nueve extranjeros.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=reconocio-universidad-de-holguin-a-destacado-investigador-cubano