El Centro Oftalmológico de Holguín celebra su décimo aniversario con la vitalidad de los primeros años y mayores resultados en la atención a los pacientes en las ocho cátedras o especialidades, entre ellas la de Neuroftalmología, Cirugía Refractiva, Oculoplastía, Baja Visión, Córnea y Retina.

En esta institución, adscrita al  hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, se realizan las tres mil cirugías de cataratas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada millón de habitantes; además de la refractiva con técnicas avanzadas, la de glaucoma y pterigium (carnosidad) y trasplantes de córnea, entre otras.

Pero la atención oftalmológica en la provincia es más abarcadora y sobrepasa los límites del Centro, de ahí que haya consulta especializada en todos los municipios y en dos de ellos, Banes y Moa, se ejecuten operaciones, en tanto galenos de territorios cercanos a la ciudad cabecera, como Gibara, “Calixto García” y “Rafael Freyre” operan ellos mismos a sus pacientes en la institución.

El doctor Boris Luis Carballo, director del Centro, explicó que el servicio de Cuerpo de Guardia cubre las 24 horas del día y disponen consultas especializadas con cobertura para toda la provincia en las que se atiende a más de 100 pacientes  diariamente con medios diagnósticos, refracción, lentes de contacto y tratamiento con láser a patologías, como la  catarata, glaucoma y retinopatía diabética, que  constituyen, en Cuba y el mundo, las principales causas de ceguera prevenible.

Como mayor logro mencionó la cohesión del colectivo de 150 trabajadores, de ellos 54 son oftalmólogos. “Nuestra mayor fortaleza es la cohesión del grupo, esa unidad contribuye a servir mejor. Todos aquí son importantes desde los que ayudan a trasladar a las personas, mantienen la vitalidad de los equipos hasta el especialista que ofrece la consulta o devuelve la visión al paciente”.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=diez-anos-celebra-el-centro-oftalmologico