Holguín terminó entre las tres mejores provincias del país en el recién concluido XLII Concurso Nacional del Premio Anual de Salud, al lograr el mayor número de lauros en ese certamen, convocado por el Ministerio de Salud Pública para reconocer a los profesionales relevantes en las investigaciones vinculadas a las Ciencias Médicas en Cuba.

Merecieron reconocimientos especiales La Habana y Camagüey, pero a Holguín se agrega que el Centro Internacional para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias (Cirah)  resultó la institución más destacada durante las dos últimas ediciones.

Al respecto el DSc Luis Velázquez Pérez, director de la institución holguinera, mostró satisfacción por los resultados del Centro con cuatro premios en la modalidad de artículo científico, investigación aplicada y básica.

Los reconocidos fueron los Doctores en Ciencias Luis Velázquez Pérez (dos premios), Roberto Labrada Rodríguez y Luis Enrique Almaguer Mederos, los tres con un amplio aval científico y ya con resultados similares en ediciones anteriores del Premio Anual de Salud.

Vale destacar, que también la provincia alcanzó una Mención con “sabor” a un primer lugar con el libro ¿Gastritis, úlceras o reflujo?, del Dr C. Agustín Meinardo Mulet Pérez, gastroenterólogo del Hospital Universitario Vladimir Ilich Lenin.

Precisamente, este título será presentado por su autor en la Jornada Científica por el Aniversario 52 de ese centro asistencial, por celebrarse los día 9 y 10 de este mes.

La licenciada Elianis Ocaña Samada, metodóloga de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, destacó que este año el evento fue dedicado a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por ser artífice del desarrollo científico en Cuba.

“Una vez más los investigadores holguineros sobresalen por sus notables
Dividendos científicos e importante contribución a la Ciencia, la
Tecnología y la Innovación, en beneficio de la atención médica de los pacientes, sorteando los miles escollos que impone el criminal bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país y que tanto daño causan al sistema de salud cubano”, puntualizó.

http://www.ahora.cu/secciones/salud/32471-multipremiada-holguin-en-concurso-nacional-de-salud