A planear el desarrollo de Moa con un enfoque sistémico y sustentarlo con estudios científicos, instó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante una reunión de trabajo para chequear el Plan de Desarrollo Integral de este municipio de Holguín.

El también ministro de Economía y Planificación recomendó concebir con luz larga y de forma racional el desenvolvimiento futuro de ese territorio. “Moa hoy tiene una base económica muy asociada al desarrollo de la industria del níquel y ese mineral es finito; sin embargo, el municipio tiene muchas potencialidades. Entonces de lo que se trata es de proyectar un desarrollo sostenible en el tiempo”, expuso.

En la reunión, a la que asistieron Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, y Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, se debatió sobre las proyecciones para incrementar las producciones porcina, avícola y de cultivos varios, y se realizó además un análisis sobre la marcha de la industria del níquel, que ostenta un incremento sostenido en la eficiencia metalúrgica.

Detalladamente se evaluaron las perspectivas del desarrollo forestal en la zona, con miras a incrementar, fundamentalmente, la extracción de resina, cuya producción el pasado año superó los 200 kilogramos y en el 2016 debe alcanzar dos toneladas.

Al respecto, el titular del Minep recomendó realizar un estudio serio y profundo sobre las potencialidades forestales para trazar estrategias certeras en ese campo. “Lo que se realice debe tener la aplicación de la ciencia. Hay metodologías para diseñar modelos de desarrollo. Lo que existe como técnica y teoría hay que dominarlo y aplicarlo. Ese es el objetivo”, acotó.

Al finalizar, Murillo Jorge, acompañado por autoridades de la provincia, recorrió las instalaciones de la Nueva Planta de Ácido Sulfúrico que se erige en la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba, obra que se encuentra al 93 por ciento de construcción y con la cual el país reducirá importaciones y ahorrará un millón de dólares semanalmente.

http://www.aldia.cu/?mod=noticias&url=moa-por-un-desarrollo-sustentado-en-la-ciencia