Aquel alumbramiento en Birán, un punto geográfico de la provincia de Holguín, en el oriente de Cuba,  el 13 de agosto de 1926,  trajo al mundo a Fidel Castro Ruz, para regocijo del matrimonio formado por Ángel y Lina.

Nadie podría imaginar entonces que ese niño, con el paso del tiempo se convertiría en un joven abogado que lucharía por cambiar los destinos de su amada Cuba, y encabezaría con ese propósito el asalto al cuartel Moncada, la expedición del Granma, y la guerra de guerrillas que triunfaría el primero de enero de 1959, trayendo la libertad a la Patria.

Cuando se habla de desarrollo hidráulico en Cuba es imposible no mencionar el trasvase Este – Oeste, esa colosal obra que aun en ejecución revierte beneficios para el abasto de agua a la población, el desarrollo agrícola y la generación de energía eléctrica.
 
Justamente en la obra madre de ese mega proyecto – la presa Mayarí- representantes de la familia hidráulica holguinera celebraron,  este viernes 10 de agosto, el acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, cuya sede fue ganada por la Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integral de Proyectos (ESI-DIP) Trasvase, entidad que también ratifica la condición de Vanguardia Nacional.

El acto de la provincia de Holguín por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue celebrado en el municipio de Frank País, donde quedaron inauguradas varias obras a propósito de la fecha. 

Cientos pobladores de Cayo Mambí, cabecera de ese territorio del Plan Turquino, se dieron cita en la Plaza central de esa localidad para recordar las acciones del aquel grupo de jóvenes que aspiraban a una Cuba mejor.