En los últimos días, muchos han sido los que se han acercado a nuestras redes insistiendo en conocer la situación de nuestro colectivo y de nuestros compatriotas residentes en el país, ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país con el rápido incremento de nuevos casos confirmados de la neumonía causada por el coronavirus (2019-nCoV).

Según medios oficiales chinos, al cierre de hoy se reportan ya 80 fallecidos en el territorio continental de China (24 más que el domingo), 78 en la provincia de Hubei; 1 en la provincia de Hebei, y 1 en la provincia de Heilongjiang. En total, 2,761 casos confirmados en territorio chino y 51 pacientes recuperados (2 más que el domingo) que abarcan a todo el país, con la única excepción de la Región Autónoma del Tibet.

De los 116 proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) concluidos en 2019 varios están relacionados directamente con la producción de alimentos y los servicios, como tarea fundamental en el desarrollo económico y social de la provincia.

Entre los más sobresalientes están los de la agroindustria no azucarera e industria alimentaria, con la evaluación de seis variedades de garbanzo con el propósito de valorar su comportamiento ante las características del suelo y condiciones climáticas del territorio; así como el análisis de 30 líneas de frijol común con la finalidad de convertirlas en variedades comerciales.

La publicación de 14 revistas científicas en formato digital, sobresale entre las iniciativas de la provincia de Holguín para el desarrollo de los programas de informatización de la sociedad cubana.

Leonardo Nieves, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, subrayó que entre estos materiales se encuentran Ciencias Holguín, Correo Científico Médico, Tecnología Avanzada y el  Boletín Bimestre Holguinero.