Impulsar la construcción consciente de un sistema energético sostenible, propiciar y promover el diálogo e intercambio de experiencias y prácticas, así como contribuir a la cooperación y la creación de capacidades, son algunos de los objetivos del duodécimo segundo Taller Internacional para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental CUBASOLAR 2016, que inició este lunes y se extenderá hasta el próximo día 20 de mayo en Holguín.

Conferencias interactivas, paneles, exposiciones y visitas a instalaciones demostrativas de fuentes renovables de energía (FRE) en el territorio, se insertan en el programa del evento que contará en esta nueva edición con participantes de todas las provincias del país y de Alemania, Suecia, España, Estados Unidos, Colombia y otros países latinoamericanos y caribeños.

La inauguración oficial se realizará el martes 17 de mayo en el hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, con la apertura de una conferencia magistral a cargo de Miguel Suárez Benítez, director de Unidad de Ciencia y Técnica del CITMA en la provincia.

“Soberanía energética, medio ambiente y desarrollo local sostenible”, presentado por varios profesionales, es uno de los paneles de este primer día, que cerrará en la noche con la Exposición CUBASOLAR 2016 e intercambios sobre oportunidades comerciales de tecnologías de fuentes renovables de energía.

La segunda jornada comenzará con la Conferencia: “Situación del mercado internacional de la tecnología fotovoltaica, su potencialidad y la situación de los avances tecnológicos realizados en España”, además contará con la participación de diversos panelistas como el Lic. Eliseo Gavilán Sáez, representante del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en Cuba y otros delegados de agencias y organizaciones extranjeras de colaboración.

Para el 19 de mayo se prevé un recorrido por los parques eólicos de Gibara, la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación del Ministerio de la Agricultura y la Finca ecológica Los Pupos, ambos en Velasco. El programa del viernes, a su vez, comprenderá el panel acerca de la “Educación, cultura e información energéticas para la sostenibilidad” así como la clausura del evento.

El nuevo Taller se realizará en tierra holguinera como reconocimiento a los resultados destacados que tiene la delegación de Cubasolar en la provincia, entre ellos los relacionados al uso de las FRE hasta el 2030 en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.