Como una hermosa forma de rendir homenaje al Maestro en el 121 aniversario de su caída en Dos Ríos, de cara al Sol, trabajadores de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) constituirán el próximo jueves 19, su Club Martiano.

Justo a las 11 de la mañana, con humildad y devoción, tras la intervención de un directivo de la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, se procederá a la firma del Acta Constitutiva por quienes integrarán la nueva célula de base de la SCJM.

También realizarán la premiación del primer concurso convocado por ese Club naciente, denominado "Martí en mi vida", oportunidad en que serán expuestos los contenidos de las obras estimuladas.

Ellas son Referencias martianas sobre las bibliotecas. Aporte de un repertorio basado en la impronta de valores transmitidos por la vida y obra del Apóstol, del MsC. Leonardo Nieves Cruz y el Ing. David Leonardo Nieves Naranjo, Investigación y Multimedia y la investigación José Martí: gestor de ciencia, tecnología e innovación, de la DraC. Martha Morejón Borjas.

También la investigación Los romances de José Martí, de Aliannis Medero Montero y Denia Sarmiento Hijuelo, Entrevista para un blog de la historia, poesía, del Lic. Oseam Lazar González Martínez, Estatuilla de José Martí, artesanía de la MsC. Ana María de la Cruz Fuxá y el ensayo El amor de Martí por la flora, de la Lic. Martha Ávila Ricardo.

Como colofón de la sencilla y simbólica acción de los trabajadores de la Ciencia, se realizará la visualización de materiales sobre Martí y Fidel, en ocasión de su 90 cumpleaños.

La Sociedad Cultural José Martí, se recordará, es una organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro y su labor parte del principio de que cuanto más capaces seamos de interiorizar a Martí, conocer su pensamiento, su sentido de la honestidad y la amistad, sus valores éticos-morales, lealtad, amor a la justicia y patriotismo incondicional, seremos mejores seres humanos.

Fue fundada por Armando Hart, Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí y Enrique Ubieta, intelectuales cubanos empeñados en defender lo mejor de las tradiciones políticas y filosóficas cubanas y del ideario martiano, el 20 de octubre de 1995.

La Sociedad Cultural José Martí cuenta con filiales en cada provincia del país (la de Holguín se constituyó el 27 de octubre de 1997) y estas filiales se integran a partir de los Clubes Martianos de cada territorio.

Los Clubes Martianos constituyen la base de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), su célula más pequeña y se estructuran territorial o sectorialmente de acuerdo con las diversas ramas de la cultura, la educación, la ciencia y cualquier otro sector interesado en los fines de la Sociedad.

Un Club Martiano deberá contribuir eficazmente al cumplimiento de los fines y objetivos de la Sociedad en su radio de acción y en especial, estudiar sistemáticamente la obra y las enseñanzas de José Martí en relación con los desafíos y las necesidades de la Batalla de Ideas que promueve nuestro pueblo y se crean con un mínimo de cinco miembros y 50 máximo, con un Presidente que les representará.

http://www.ahora.cu/secciones/holguin/23368-crearan-club-martiano-en-el-citma-provincial